El oidio (sphaerotheca pannosaes uno de los hongos que más afectan el valor ornamental de nuestros cultivos. Aunque se controla bien mediante la aplicación de productos fitosanitarios, el uso de estas sustancias tiene una serie de inconvenientes en la salud de las personas, el medio ambiente y la rentabilidad de los cultivos.

La aplicación de sustancias a base de microorganismos, bajo la supervisión de un asesor (no podemos olvidar, que aunque se trate de microorganismos, muchos están registrados como fitosanitarios), puede mejorar notablemente la calidad de nuestros cultivos. Entre otras cosas, son organismos vivos, con capacidad de medrar en el medio donde sean dispersados, de tal forma que si las condiciones climáticas y biológicas son las adecuadas, año tras año, se reducirá progresivemente la dosis, con la repercusión económica que esto tendría.

El siguiente artículo, muestra como el uso combinado de varios microorganismos puede llegar a controlar muy satisfactoriamente una infección de oidio en un cultivo de rosas.

Para cualquier duda al respecto, no dudeis en comentar.

CONTROL DE OIDIO EN ROSAL CON TRICHODERMA Y PENICILLIUM

Recomendaciones del autor del artículo:

– Utilizar el Cóctel (Trichoderma h.+Penicillium sp.), a dósis 1.5 x 106 UFC/ml , en aplicaciones dirigidos al follaje.

– No utilizar fungicidas simultáneamente.

 

Carlos García