Os dejamos el resumen y las conclusiones el trabajo realizado por Lucía Otero Calvo sobre la  recuperación de determinados aspectos de los espacios agrícolas periurbanos el texto completo haciendo click aquí.

 

Resumen

Los espacios agrícolas y forestales periurbanos se encuentran fragmentados, aislados, desvalorizados y sin uso (a pesar de las oportunidades ambientales y sociales que ofrecen) debido al actual proceso de urbanización. Por otra parte, la intensificación de la agricultura ha simplificado el paisaje, generando impactos ambientales negativos. El objetivo del presente proyecto es recuperar la estructura y la funcionalidad ecológica y social de uno de los espacios agrícolas periurbanos del municipio de Fuenlabrada (Madrid), compatibilizándolo con su uso agrícola actual.

La principal actuación de restauración es la revegetación de los márgenes de los caminos rurales y de las áreas sin utilizar. En el criterio de selección de especies prima el carácter autóctono de la vegetación, procurando también que haya la mayor diversidad de especies posible. Se ha elegido la plantación como medio de revegetación, siguiendo el diseño de los módulos de plantación específicos para cada unidad definida. Además, se han establecido actuaciones concretas para fomentar la diversidad animal (instalación de cajas nido) y nuevos usos sociales (creación de una red de sendas). La restauración de este espacio, que mantiene y promueve su carácter multifuncional, aumenta la biodiversidad, naturaliza y diversifica el paisaje, conserva su actividad agrícola, y permite el desarrollo de diferentes usos sociales. Incluso, se protege a los cultivos y se favorece su productividad.

Por último, esta zona se incluirá en la red municipal de espacios verdes, lo que contribuye a integrar la ciudad en el entorno y a mejorar el medio ambiente urbano. Todo ello ayuda a que la ciudad sea más sostenible, hecho de gran importancia dado el papel clave que juegan las ciudades en la sostenibilidad global.

Conclusiones

– La restauración de la zona permite recuperar su estructura y sus funciones ecológicas y sociales desaparecidas. Gracias a ello, es posible revalorizar y hacer funcional un espacio periurbano que ofrece
grandes oportunidades ecológicas y sociales a la ciudad.
– En la restauración de los espacios periurbanos es posible compatibilizar diferentes funciones y usos sin perjuicio de ninguno de ellos. En este proyecto se ha recuperado la función ecológica de la zona a la vez que se ha mantenido su actividad agrícola, incluso se han fomentado nuevos usos sociales dirigidos al ocio y al esparcimiento. Por tanto, se debe aprovechar el carácter multifuncional que ofrecen los espacios periurbanos.
– Los caminos rurales juegan un papel fundamental en el funcionamiento de este tipo de sistemas y, por tanto, deben conservarse y mantenerse en buen estado. Ecológicamente, constituyen el único espacio capaz de sostener vegetación natural, y socialmente conforman el soporte para los usos y actividades humanas. Además, de cara a la restauración de la zona se trata del único espacio de titularidad pública y, por tanto, el único sobre el que se puede actuar sin recurrir a expropiaciones.
– La revegetación de los márgenes de los caminos tiene repercusiones positivas sobre el paisaje, la biodiversidad (flora y fauna), e incluso la propia producción agrícola. Además, gracias a ella es posible delimitar el espacio público y evitar ocupaciones indebidas para fines privados sin necesidad de utilizar elementos poco permeables, como vallados.
– El espacio recuperado pasará a considerarse como zona verde municipal periurbana, lo que supone una mejora y diversificación de la red de espacios verdes. Así, se facilita el contacto de la población con la naturaleza y se ayuda a cubrir la demanda de espacios de ocio al aire libre, permite una mejor integración de la ciudad en el entorno, y contribuye a aumentar la sostenibilidad urbana.

Recomendaciones

– Este espacio debe ser conectado con los espacios verdes forestales a través de las vías de comunicación correspondientes a las Zonas de actuación 2 y 3, tal y como queda establecido en el presente proyecto. Esto permitirá aumentar la conectividad de todos ellos y reducir su aislamiento.
– Deben continuarse las labores de recuperación de espacios periurbanos para crear una red densa de zonas verdes que permitan reducir los impactos ambientales de zonas tan urbanizadas. Debe evitarse la construcción de nuevas infraestructuras que impermeabilicen el entorno y aíslen las zonas verdes, así como llevar a cabo actuaciones de permeabilización de aquellas ya existentes.
– Una vez que los árboles se hayan desarrollado lo suficiente, se recomienda la colocación de cajas nido para aves insectívoras y murciélagos, y de comederos para aves. Esta iniciativa favorecerá la biodiversidad y ayudará a controlar biológicamente las poblaciones de insectos.
– Será necesario un mantenimiento anual de las cajas nido instaladas, retirando en invierno los restos del nido de la estación anterior. Es recomendable realizar un seguimiento de la nidificación y un anillamiento de pollos para comprobar su efectividad y llevar un control de especies e individuos en la zona.
– Será preciso un mantenimiento de los setos mediante podas y recortes bianuales. Las podas mejorarán las condiciones de los pies (se eliminan las ramas enfermas o secas, se corrigen crecimientos defectuosos, malformaciones, etc.), siendo de gran importancia las podas iniciales ya que el procedimiento es más sencillo cuando la planta es pequeña. Se realizará durante la época de reposo vegetativo. Los recortes permitirán controlar las dimensiones de los setos, evitando que éstos invadan el firme o los cultivos, y por tanto comenzarán una vez que las plantas alcancen un desarrollo suficiente. Se realizarán en la época de actividad vegetativa.
– Es recomendable dar a conocer el proyecto de forma activa entre los ciudadanos, por lo que una buena iniciativa sería que el Ayuntamiento convocara una nueva jornada de marcha por este espacio, en la línea seguida hasta el momento. También debe informarse a los ciudadanos de las actuaciones realizadas a través de su publicación en el periódico local y en boletines informativos, haciendo hincapié en las ventajas ambientales y sociales que tienen este tipo de iniciativas.
– Sería apropiado organizar charlas de educación y concienciación ambiental, tanto para la ciudadanía como para los agricultores. Un objetivo claro es promover la concienciación de los agricultores para hacer una agricultura sostenible y ecológica.
– De cara a revalorizar la zona y su agricultura, una buena medida sería impulsar proyectos agrourbanos, la venta de los productos locales entre los habitantes de la ciudad, y la colaboración entre los centros de consumo y los de producción. Asimismo, se debe evitar la destrucción o desarticulación de aquellos elementos que permiten la actividad agraria (caminos rurales, acequias, desagües, etc.).