Retirada de residuos en las lagunas de La Horna

Retirada de residuos:

Las Lagunas de la Horna, también conocidas como Lagunas de Perales del Río, constituyen uno de los 23 humedales incluidos en el Catálogo de Embalses y Humedales de la Comunidad de Madrid que son unos humedales protegidos en base a su singularidad de botánica, hidrológica o geológica. Posteriormente ha sido incluido en el Inventario Nacional de Zonas Húmedas. 

Naturalizacion parque periurbano de Madrid, responsabilidad ambiental  

El complejo lagunar de la Horna está constituido por 4 pequeñas lagunas (solo dos de ellas con agua en la actualidad) que ocupan una superficie de 1,242 Ha, aunque la zona total protegida alcanza las 2,9 Ha. Se trata de un pequeño humedal de origen artificial, resultado del abandono en 1977 de la antigua actividad extractiva de yesos que alcanzó el nivel freático por parte de la empresa Yesos Horna. Varias actividades de restauración mejoraron su estado hasta su inclusión en el Catálogo de Humedales y poseen interés desde un punto de vista ornitológico y paisajístico.  

Naturalizacion parque periurbano de Madrid, responsabilidad ambiental

La situación del espacio ha hecho que se convierta en un espacio de vertido de residuos varios, entre ellos escombros y neumáticos. Desde el año 2017 Heliconia viene realizando distintas actividades de limpieza y educación ambiental en este entorno natural, con la colaboración del Ayuntamiento de Getafe y de la empresa municipal Lyma. La mejora de su estado de conservación pasa por la retirada de residuos de sus márgenes y la  mejora de la calidad del hábitat para las especies que lo habitan. Reforzando su función como área de refugio y alimentación, principalmente para aves, pero también para el resto de la fauna silvestre que emplea este espacio.

Naturalizacion parque periurbano de Madrid, responsabilidad ambiental

Contacto

Dirección: 
Paseo de las Acacias 3, 1º A, 28005 Madrid
Telefono
91 541 26 13
E-mail: 
cooperativa@heliconia.es

Colaboramos con: