Plantación del Bosque Comestible, en Alcalá de Henares (Madrid). Año 2017
Bosque Comestible, en Alcalá de Henares:
Ubicado en la margen izquierda del río Henares a su paso por la ciudad de Alcalá de Henares, la Isla del Colegio es un gran espacio natural que desempeña un especial papel como corredor ecológico, facilitando el tránsito y dispersión de especies tanto de plantas como de animales. Se trata de una finca agrícola que de cultivo de más de 52 hectáreas. Este espacio, actualmente propiedad municipal, constituye una ámplia superficie de ribera con una gran potencialidad como hábitat natural para la flora y fauna de la cuenca media del Tajo. Ha sido constatada su importancia de la ribera del Henares en la migración de aves en sus migraciones entre el norte de Europa y África o dentro de la propia península Ibérica entre ambas submesetas.
Con el objetivo de mejorar la calidad del hábitat, pero también su papel como corredor ecológico, estamos trabajando en favorecer la creación de una “despensa” de alimento a las aves que atraviesan la ciudad de Alcalá en sus largas migraciones. Heliconia y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares vienen colaborando desde el año 2017 en la realización de un “bosque comestible” con especies arbóreas y arbustivas productoras de frutos de interés para la fauna.
Hasta la actualidad hemos reforestado algo más de media hectárea con la colaboración de voluntarios y distintas empresas con más de 1000 árboles y arbustos productores de fruto como: aladiernos (Rhamnus alaternus), majuelos (Crataegus monogyna), escaramujos (Rosa canina), zarzamoras (Rubus ulmifolius), madroños (Arbutus unedo) y cornicabras (Pistacia terebinthus), almendros (Prunus dulcis), saucos (Sambucus nigra), higueras (Ficus carica) y moreras (Morus nigra).
Contacto
Dirección:
Ciudad de Frias nº12, NAVE 10, 28021 Madrid
Telefono:
91 541 26 13
E-mail:
cooperativa@heliconia.es