Naturalización del Parque Forestal urbano de Espartales Sur en Alcalá de Henares

Las ciudades del S XXI acogen a más del 54% de la población mundial, y el 71% en Europa. La lucha por conservar el medioambiente se debe desarrollar también en urbes cada día más grandes y pobladas. La UE ha hecho hincapié en las infraestructuras verdes como medida para mantener los servicios ecosistémicos y la biodiversidad de unos paisajes cada día más urbanos, facilitando la conectividad ecológica para la fauna silvestre y la captura de CO2.

El Parque del Espartales, cuenta con 35 Ha, por las que discurre el arroyo Camarmilla, con un gran potencial para convertirse en un bosque multifuncional. Con el apoyo de Fundación Yves Rocher y Decathlon, y la cesión del terreno por parte del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, el proyecto pretende poner las bases para la creación de un gran bosque-corredor urbano compuesto por más de 10.000 plantas autóctonas, pertenecientes a más de 20 especies autóctonas propias de este territorio.

Un ecosistema sano repercute en la salud y bienestar de las personas y en la economía local. El proyecto no solo afectará a la biodiversidad, también será una herramienta de sensibilización, educación ambiental y participación pública, generador de actitudes positivas hacia la naturaleza y la corresponsabilidad social. Como sociedad nos preocupamos y valoramos aquello que conocemos, con lo que establecemos vínculos emocionales. Nosotros, con este proyecto, queremos acercar la naturaleza a los habitantes de la ciudad.

Contacto

Dirección: 
Paseo de las Acacias 3, 1º A, 28005 Madrid
Telefono
91 541 26 13
E-mail: 
cooperativa@heliconia.es

Colaboramos con: