Endoterapia vegetal, es una técnica relativamente novedosa que tiene apenas 25 años. La endoterapia o «tree injection», consiste en la inyección de los productos fitosanitarios a través del tronco del árbol. De esta manera, evitamos tener que realizar fumigaciones en la copa, con el riesgo ambiental y para la salud que estos tienen. Adicionalmente, a través de este sistema, conseguimos una persistencia del producto en el interior del árbol que puede alcanzar los 12 meses. Así mismo, al evitar la fumigación, evitamos el contacto directo del plaguicida con el entorno en el que se practica la endoterapia, así como con las personas y animales, resultando un tratamiento de muy bajo impacto ambiental. Este motivo hace que sea una técnica de control dentro del marco de la gestión integrada de plagas, regulada por el RD 1311/2012.
Plagas de artrópodos:
Los artrópodos que constituyen plagas en los árboles ornamentales son principalmente insectos, si bien la clase aracnida aporta especies de ácaros fitófagos que no son menos importantes.
A continuación se enumera una lista de las plagas que actualmente se están tratando con este método:
Picudo rojo
Paysandisia
Diversas especies de pulgón
Diversas especies de cochinilla
Galeruca del olmo
Procesionaria del pino
Tigre del plátano
Mosca blanca
Cameraria del castaño
Psylla
Lagarta peluda
Perforador del pino
Agradecimientos a: Katja Schulz por la imagen del picudo rojo; Rachid H por la imagen de la paisandisia; Gustavo Fernando Durán por la imagen de los pulgones; Jose María Escolano por la imagen de las cochinillas; Marshall Hedin por la imagen del tigre del plátano; Ferran Turno Gort por la imagen de la mosca blanca; Donald Hobern por la imagen de la cameraria; Mick Talbot por la imagen de la psylla; Thijs Calu por la imagen de la «lagarta»; Udo Schmidt por la imagen del perforador del pino