Generalidades:

La galeruca del olmo (Xanthogaleruca luteola Müll., Pyrrhalta luteola Müll) se está posicionando en la Comunidad de Madrid como uno de los coleópteros fitófagos más problemáticos.

La historia contemporánea del género ulmus está llena de episodios trágicos. La afección de la grafiosis a las especies U. minor y U. umbraculifera ha terminado con gran número de olmedas que sombreaban numerosos paseos de la Comunidad de Madrid.

Una de las soluciones adoptadas fue la sustitución de especies susceptibles por especies de U. pumila, resistentes a la grafiosis pero especialmente sensibles a la galeruca. De hecho, parece probable que una parte importante de los pies de U. pumila introducidos, llevasen consigo individuos de galeruca en forma de huevo.

Descripción:

Se trata de un coleóptero perteneciente a la familia Chrysomelidae que se alimenta tanto en estado larvario como en estado adulto de hojas de olmo.

Los adultos miden entre 6 y 8 mm de longitud, son de color amarillo verdoso y poseen una mancha de color oscuro entre los dos ojos y tres en el torax. El exterior de los élitros aparece marcado con una banda longitudinal de color oscuro.

galeruca

 

Las larvas tienen un tamaño de hasta 13 mm de longitud, son generalmente negras, a veces negras y amarillas, con varias filas de puntos en el dorso y los costados.

Pupas de color amarillo anaranjado, con quetas negras.

Huevos amarillos, en racimos alargados, localizados en el envés de las hojas.

galeruca puesta

Sintomatología:

Las larvas y los imagos se alimentan del parénquima foliar, dejando intactos las nerviaciones.

galeruca daños

Un ataque importante da lugar a defoliaciones de mayor o menor intensidad, que generalmente no matan al árbol pero lo debilitan hasta el punto de permitir la entrada de escolítidos y otros perforadores de la madera.

Ciclo de vida ¹:

Avanzada ya la primavera, los adultos hibernantes salen del estado de parada y comienzan a alimentarse de las hojas de los olmos. Poseen el cuerpo cubierto de pelos cortos con poca densidad. A principios de mayo son visibles los propios adultos y los daños ocasionados por estos.

Ciclo-Galeruca2

A partir de la segunda quincena de mayo, en climas cálidos, comienzan las primeras puestas. Las hembras depositan entre 1 y 30 huevos en el envés de las hojas. A lo largo de un mes, la hembra realizar varias puestas hasta un total de entre 400 y 700 huevos. De esta forma, en un mismo árbol podemos encontrar huevos, larvas y adultos.

Los huevos eclosionan 7 u 8 días después a lo largo de todo el mes de mayo.

Las larvas de color oscuro van adquiriendo en mudas sucesivas, tonalidades más amarillentas, con dos franjas transversales de puntos negros. Dependiendo de la temperatura, el estado larvario se puede prolongar entre 2 y 4 semanas, teniendo lugar una serie de mudas para a continuación comenzar a pupar.

Las larvas buscan las oquedades de la corteza y la hojarasca del suelo para realizar la pupa, que es de color amarillo anaranjado.

Dependiendo del clima, los adultos comenzarán a emerger a finales de junio y a lo largo de todo julio, iniciándose una nueva generación.

En climas templados, lo normal es que haya dos ciclos anuales, si bien enm climas más cálidos se han descrito hasta 3 generaciones.

Avanzado el otoño,  con la bajada de las temperaturas, los adultos supervivientes inician la hibernación, bien bajo la corteza y hendiduras del tronco, bien bajo la hojarasca del suelo u otros refugios.

 

Métodos de control:

Tradicionalmente se vienen realizando fumigaciones de copa con diversas materias activas, principalmente organofosforados y piretroides. Actualmente únicamente está permitido realizar fumigaciones con dos materias activas (piretroides): Alfacipermetrina y deltametrina. Sin embargo, desde la entrada en vigor del RD 1311/2012, las fumigaciones de copa en zonas urbanas requiere de la solicitud de permiso a la autoridad local competente y la realización de una memoria sobre seguridad y salud, medidas disuasorias para peatones, etc. Por lo que es un método de aplicación que deberíamos evitar, por la dificultad técnica y administrativa.

Otra opción para realizar fumigaciones de copa, sería la aplicación de B thuringiensis var. tenebrionis. Activo contra larvas de coleópteros pero que únicamente está permitido su uso en el ámbito de los cultivos (ej.: escarabajo de la patata), pero no en el ámbito de los parques y jardines o de los jardines domésticos.

Bauveria bassiana: se trata de un hongo entomopatógeno poco específico del cual se conoce su efecto sobre otros coleópteros (picudo rojo, melolonta…). Tenemos el mismo problema que en el caso anterior, únicamente existen 3 productos comerciales y ninguno de ellos tiene registrado su uso en el ámbito de los parques y jardines o la jardinería doméstica.

 

ENDOTERAPIA:

La endoterapia es sin duda el tratamiento más recomendable hasta que se desarrollen feromonas para la captura masiva de adultos.

La mayoría de las experiencias se han realizado utilizando como materia activa la abamectina, generalmente en las formulaciones al 1,8%.

Aunque en las distintas hojas de registro de productos fitosanitarios no se nombra ni a la plaga ni al cultivo, en el apartado 20 de los condicionamientos específicos de la hoja de registro de todas las formulaciones con abamectina, se autoriza su uso para tratamientos arbóreos siempre que sean mediante endoterapia.

En Heliconia, realizamos endoterapia para el control de la galeruca y otros parásitos, así como tratamiento de enfermedades y desequilibrios nutricionales.

 

 

 

¹La galeruca del olmo. Servivio de Estudios, Coordinación y Defensa contra Incendios Forestales. Dirección General del Medio Natural. GOBIERNO DE ARAGÓN.

Autor:
Carlos García