Todos estamos de acuerdo en reconocer que la función de padres es uno de los trabajos más importante, más comprometido y más gratificante, pero al mismo tiempo más difícil, que pueda haber; pero también que a los padres no se les proporciona las herramientas necesarias para ello. Como señala Thomas Gordon “a los padres se les culpa, pero no se les educa”. La propuesta del Programa de Escuela de Padres y Madres es, por tanto, aportar unos conocimientos relacionados con el papel de padres que les puedan servir para mejorar su trabajo como tales.
La Escuela de Padres es un espacio de información, formación y reflexión dirigido a padres y madres, sobre aspectos relacionados con las funciones parentales. Es un recurso de apoyo a las familias con menores para que puedan desarrollar adecuadamente sus funciones educativas y socializadoras, y superar situaciones de necesidad y riesgo social; es uno de los programas de carácter preventivo que contribuyen a modificaciones de conductas y a la adquisición de pautas saludables de dinámica familiar.

A QUIÉN SE DIRIGE
La Escuela de Padres se dirige, fundamentalmente, a todos aquellos padres que tienen hijos pequeños y/o adolescentes, o contemplan la posibilidad
de tenerlos.

OBJETIVOS
La Escuela de Padres tiene como objetivo general el desarrollo personal de los hijos mediante objetivos específicos como son:
a) Ofrecer a los padres la información y conocimientos básicos sobre diferentes temas.
b) Obtener una mayor capacitación para ejercer su función como padres

b) Adquirir más recursos educativos y formativos para promover en sus hijos actitudes, valores, habilidades personales y sociales sanas que les permitan afrontar, de manera responsable, la realidad de su vida, y
c) Promover el intercambio de experiencias entre los padres asistentes.

Para alcanzar los objetivos anteriores se han planteado los siguientes temas, que se recogen en este proyecto:
• El proceso de socialización a través de la familia.
• La paternidad responsable.
• Padres preparados: estilos y pautas educativas.
• Introducción a la escucha activa.
• El desarrollo evolutivo del ser humano: infancia, pubertad y adolescencia.
• La personalidad: desarrollo y componentes.
• Las relaciones interpersonales.
• La formación y la educación paterna.
• La ayuda a los hijos en los estudios.
• Actitud de los padres hacia la escuela.
• La salud en la familia.

DESARROLLO DEL PROGRAMA
El Programa consta de tres partes donde se recogen un total de once temas.
1. Parte: Los padres y los hijos
– Tema 1: se aborda la importancia de la socialización de los hijos, entendida como un proceso de adquisición de normas, valores y principios que van a ser la base para su funcionamiento como persona y que se realiza, fundamentalmente y en primer lugar, a través de la familia.

– Tema 2: se recogen los aspectos relacionados con la paternidad responsable; la importancia de ser padres: los buenos padres no nacen, se hacen; la implicación de ambos progenitores en el proceso de educar y formar a sus hijos: el rol de padre y el rol de madre; algunas sugerencias para mejorar la actuación como padres; la diferencia entre ser y actuar como padres.

– Tema 3: proporciona a los padres recursos educativos y formativos para ejercer y actuar a través de los estilos y pautas educativas. Se insiste en la importancia de la interiorización como base para el aprendizaje y el desarrollo de habilidades y hábitos adaptativos.

– Tema 4: se plantea la importancia de la comunicación, sus reglas y dificultades. Se introducen las ideas básicas sobre la Escucha Activa.

– Tema 5: aborda las etapas y los aspectos evolutivos del ser humano, tanto físicos como psicológicos; de la importancia y desarrollo del vínculo y del apego parental. Se hace hincapié en los períodos básicos: infancia, pubertad y adolescencia.

– Tema 6: trata de la personalidad como organización de pautas de comportamiento relativamente estables y que se construyen y desarrollan a lo largo de nuestra vida. Por tanto la personalidad se entiende como una estructura formada por una serie de elementos como: la autoestima, la responsabilidad, la constancia, la toma de decisiones, la autonomía personal, etc., que se desarrolla a partir de unas características individuales, con las que nacemos, con unas pautas o estilos educativos paternos y a través de la implicación de la familia.

– Tema 7: hace referencia a aspectos de las relaciones interpersonales como: los estilos de comunicación (agresivo, pasivo o asertivo); la espontaneidad y autenticidad en las relaciones interpersonales: el diálogo entre padres e hijos en la adolescencia y algunos aspectos que favorecen o dificultan las relaciones interpersonales.

2. Parte: Los padres y la escuela
– Temas 8, 9 y 10: abordan los aspectos de los padres y la escuela. Se hace referencia a los padres como “maestros” o educadores, aportando sugerencias para actuar como un padre formativo; de cómo ayudar a los hijos en los estudios para mejorar su rendimiento y de cómo mejorar la actitud de los padres hacia la escuela.

3. Parte: Los padres y la salud
– Tema 11: recoge aspectos informativos sobre la salud, la alimentación, el deporte y el sueño que nos ayuden a mantener una vida más sana.

METODOLOGIA
Se utilizará una metodología grupal, dinámica, global, abierta y creativa, que hace uso de las diversas técnicas de “Dinámica de Grupo” según el tema a tratar, la composición del grupo, etc., para conseguir un clima adecuado que favorezca la comunicación e interacción entre los miembros del grupo.
El número de asistentes será limitado a 30 personas que serán seleccionados por orden de inscripción.

TEMPORALIZACION
El curso se impartirá en 6 sesiones, una vez al mes, cinco horas de duración (14:30 a 19:30), en calendario escolar y en horario de tardes los sábados para facilitar la asistencia de los padres.

Contacto: 912863850