Descripción:
Una de las plagas que podemos combatir muy eficazmente mediante la endoterapia vegetal es la Paysandisia archon Burmeister. Se trata de un lepidóptero de gran tamaño y ataca a un amplio rango de palmeras. Sin embargo, son las especies Phoenix canariensis, Phoenix dactylifera, Chamaerops humilis, Trachycarpus fortunei, y Washingtonia spp. por las que este lepidóptero tiene predilección.
Sintomatología:
Paysandisia archon oviposita en la corona de hojas de la palmera. Inicialmente las larvas se alimentan de las hojas nuevas, que al desarrollarse muestran una forma característica de “abanico” en las palmeras de hojas palmadas, o agujeros simétricos en las pinnas de los Phoenix. Cuando pasan a estadíos superiores, las larvas se introducen en el estipe y se alimentan de él a lo largo de un período que dura 1 o 2 años. De esta manera, las larvas nacidas en junio-julio completan el ciclo en un año, convirtiéndose en adultos en mayo-junio del año siguiente. Por su parte, si los huevos eclosionan hacia septiembre-octubre las larvas resultantes pasaran casi dos años en el interior del estipe, saliendo los adultos en mayo-junio dos años después. Tras este tiempo, y habiendo pasado por 7-9 estadios larvarios, forman una crisálida en la base las hojas. Durante el período en el que la larva se alimenta en el interior de la palmera puede observarse una pasta pegajosa compuesta por restos de la palmera y excrementos de la oruga. Al realizar podas, se pueden observar las galerías y espacios de pupación, siendo frecuente encontrar restos de crisálidas, tras la salida de los adultos, en la base de algunos raquis de hojas. En las palmeras de considerable diámetro habitualmente las galerías de alimentación están en zonas circundantes a la yema apical, sin llegar a dañarla directamente; sin embargo, las palmeras jóvenes o con poco diámetro de estipe pueden verse afectadas en la yema apical más rápidamente, lo que provoca la muerte de la palmera.
Identificación y control mediante endoterapia:
Una rápida identificación es clave para que los tratamientos con endoterapia sean lo más efectivo posible. Los tratamientos irán dirigidos a controlar los estadíos larvarios, por lo que habrá que tener en cuenta la presencia de éstos. Los adultos tienen lugar entre junio y septiembre. Son mariposas de gran tamaño, con una envergadura de alas de entre 78 y 112 mm. Las alas anteriores son de color marrón verdoso, las posteriores son de color anaranjado con una banda ancha de color negro que encierra un número variable de manchas más o menos circulares de color blanco o crema. Las antenas son filiformes terminadas en maza. Existe dimorfismo sexual acusado, siendo los machos de online casino menor tamaño que las hembras, con las alas anteriores más acuminadas y presentando generalmente la banda negra de las alas posteriores más extendida. Las hembras tienen un ovopositor retráctil que puede llegar a medir más de 20 mm. Los huevos, que miden entre 4 y 6 mm., son blanquecinos o rosados, fusiformes con 7 aristas longitudinales que los diferencian del resto de Castniidae que presentan 4-5 aristas. Las orugas al nacer son rosadas con largas sedas y miden menos de 10 mm. Tras la primera muda se hacen blanquecinas y se acortan las sedas. Al final de su desarrollo pueden medir más de 70 mm de largo. Presentan una cápsula cefálica y escudo protorácico muy desarrollados y esclerotizados. Al principio presentan patas abdominales. Inicialmente presentan patas abdominales y anales que se van degenerando a medida que la larva se va desarrollando. Las crisálidas miden entre 45 y 60 mm, dependiendo del sexo y tienen numerosos peines armados de dientes en los segmentos abdominales. Se envuelve en un capullo que fabrica la larva con excrementos, serrín y fibras de la palmera.
Habrá que considerar, además de la endoterapia, otros métodos de control, como la captura de adultos, el uso de hongos entomopatógenos y en general, métodos que no perjudiquen a la fauna que pueda llegar a alimentarse de este parásito.
En lo que se refiere a la endoterapia, se utilizan soluciones de abamectina al 1,8% diluidas en agua a concentración variable, según el nivel de parasitismo.
Bibliografía
MONTAGUD, S. Y RODRIGO, I., 2004: Paysandisia archon (Burmeister, 1880) (Lepidoptera, Castniidae):
nueva plaga de palmáceas en expansión. Phytoma España. 157: 40-53.
SARTO I MONTEYS, V. Y AGUILAR, L., 2004: The Castniid Palm Borer, Paysandisia archon (Burmeister,
1880), in Europe: Comparative biology, pest status and posible control methods
(Lepidoptera: Castniidae). Nachr. Entomol. Ver. Apollo. 26(1/2): 61-94.