Descripción:
Corythucha ciliata Say. también conocida como tíngido o tigre del plátano, es un extraño insecto chupador, ampliamente distribuido en la península. Afecta a Platanus spp. y ocasionalmente a Fraxinus spp. Los daños que ocasiona son meramente estéticos y en muy raras ocasiones ponen en peligro la viabilidad de la plantación. Actualmente se controla de manera muy efectiva mediante inyecciones de abamectina a mediante endoterapia.
Sintomatología:
Ocasionan daños en el parénquima foliar, causando su destrucción. Originan un deterioro de las hojas en las que se observa un aclaramiento generalizado de las mismas a partir de la zona de inicio de la nerviación principal, más o menos intenso en función de la intensidad del ataque. Esto provoca un deterioro en la actividad fotosintética del árbol y, además, cuando los daños son de cierta intensidad, el viento puede forzar la caida prematura de las hojas más dañadas.
Identificación y control mediante endoterapia:
Los adultos pasan el invierno resguardados bajo la corteza del árbol, ovipositando los huevos al comienzo de la brotación sobre el envés de las hojas, cerca del nervio principal y en sus conexiones con los nervios secundarios y terciarios, tapándolos con excrementos de color negro brillante. Todo el desarrollo se produce sobre las hojas y en el curso de un año pueden completarse tres generaciones.
Los adultos miden escasamente de 4 a 5 mm de longitud, tienen el cuerpo aplanado y frecuentemente espinoso en las ninfas. Su cabeza está cubierta por una coraza de color gris claro, pico corto con 4 segmentos, ojos compuestos bien desarrollados, pero faltan los ocelos, antenas cortas. Torax con tres pares de patas con dos articulaciones, dotados de uñas fuertes y pronunciadas. Abdomen de color negro grisáceo, con un par de élitros casi transparentes y reticulados. Cada élitro tiene dos pequeños abultamientos que sobresalen, dándole el aspecto típico de “tigre”.
Las larvas son de color marrón oscuro, ovaladas, y su cuerpo está cubierto de placas con pequeñas espinas. Pasan por 5 estadíos evolutivos y las alas aparecen al final del último estadío.
Su control mediante endoterapia está probado como totalmente efectivo, si bien es una plaga que únicamente afecta al aspecto estético del árbol y su control puede no tener justificación desde el marco de la gestión integrada de plagas.
El inicio de la primavera es el momento óptimo para realizar los primeros tratamientos. Se utilizan soluciones de abamectina al 1,8%. La concentración será variable en función del nivel de infestación. La dósis dependerá del diámetro del tronco a 1 metro de altura.
Agradecimientos a; Forest & Kim Starr por la imagen superior.