De nuevo, el mundo moderno nos sorprende con un nuevo invento, el maíz transgénico 1507.
Previo a este maíz, las últimas decisiones europeas adoptadas sobre la incorporación de nuevas variedades transgénicas al catálogo de variedades agrícolas permitidas, han sido bastante controvertidas. Un ejemplo de esto lo tenemos en la patata Amflora, transgénico desarrollado por BASF y que después de 12 años esperando una resolución, finalmente su uso fue permitido en 2010, al no representar riesgo para la salud o el medio ambiente, según la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)¹.
Apenas tres campañas agrícolas más tarde, el Tribunal General Europeo decide anular dicha autorización porque considera que se vulneraron los procedimientos previstos en la legislación europea sobre organismos modificados genéticamente.
Pero bueno, no es la primera vez que la EFSA falla en contra del principio de precaución. El 18 de abril de 2008 Canadá prohibió el uso de biberones de plástico por considerarlos potencialmente estrogénicos (imitan las hormonas sexuales femeninas, actuando como distruptores endocrinos), a continuación se unieron California, Maine, Massachusetts y otros estados, también Suecia, Dinamarca, etc. La EFSA redactó un informe en contra de la prohibición, tachando de alarmistas a estos de paises. Sin embargo, el 26 de noviembre de 2010, el ministro europeo da una rueda de prensa y anuncia, en contra del informe de la EFSA, que a partir del 1 de junio de 2011 se acabaron los biberones de plástico.
El maíz transgénico 1507, desarrollado por la casa de semillas Pioneer, es un maíz al que han introducido genes de dos bacterias. Una de las bacterias, llamada Bacillus thuringiensis var. aizawaii, aporta el gen denominado cry1F que confiere resistencia al maíz ante los ataques de larvas de ciertas mariposas (similar al maíz BT). La otra bacteria, Streptomyces viridochromogenes, utiliza el gen llamado pat, que confiere al maíz resistencia al herbicida glufosinato de amonio (más tarde hablaremos de este herbicida).
Según la EFSA, este maíz ha superado todas las pruebas de seguridad alimentaria y ambiental europeas. Según muchos otros, como Friends Of the Earth Europe ², CEO³ y estas pruebas y, sobre todo la EFSA, tienen una dudosa reputación y por eso se pide su no aprobación.
La aprobación de este maíz traería consigo modificaciones en los usos herbicida glufosinato de amonio, que actualmente tiene permitido su uso únicamente “en franjas o de manera localizada“. La modificaciones irían encaminadas a permitir su uso de manera global en los campos cultivados con este maíz (hay que considerar que el único producto con glufosinato de amonio lo comercializa Bayer).
El glufosinato de amonio es la materia activa de un herbicida que se comercializa bajo el nombre de Finale y que junto con el resto de componentes, muestra una elevada toxicidad. La ficha de datos de seguridad del producto nos muestra las siguientes frases de riesgo:
- R38 Irrita la piel.
- R41 Riesgo de lesiones oculares graves.
- R48/20/22 Nocivo: riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposición prolongada por inhalación e ingestión.
- R60 Puede perjudicar la fertilidad.
- R63 Posible riesgo durante el embarazo de efectos adversos para el feto.
- R10 Inflamable.
- R67 La inhalación de vapores puede provocar somnolencia y vértigo.
- R52/53 Nocivo para organismos acuáticos. Puede provocar a largo plazo efectos negativos en el medio ambiente acuático.
El proyecto Stop The Crop, por una agricultura sostenible y libre de transgénicos, promovido por Friends of the Earth y apoyado por la CEO, la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) y otros agentes sociales, ha redactado un informe y está actualmente en campaña para presionar por la prohibición de este transgénico y las consiguientes modificaciones en los reglamentos que regulan el uso del herbicida mencionado arriba.
No deja de ser una curiosa coincidencia que parte del personal que trabaja para EFSA haya tenido relación con la industria agroquímica, como muestran los currículos de algunos de ellos, disponibles a un golpe de Google.
Que malpensados y alarmistas somos.
1. EFSA es un organismo europeo independiente de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y los Estados Miembros cuya misión principal es velar por la seguridad alimentaria.
2. Friends Of the Earth Europe es uno de las mayores redes medioambientales que operan en Europa y forma parte de Friends of the Earth International, que engloba a más de 5.000 organizaciones locales y a más de un millón de socios.
3. CEO (Corporate Europe Observatory) Es un colectivo que se dedica a la investigación y al desarrollo de campañas informativas sobre los privilegios de los que disfrutan las corporaciones y los lobby en la constitución de las políticas europeas.