En el día de ayer una delegación compuesta por el Instituto Científico de Investigación agronómica (INRA), catedráticos de Urbanismo de la Politécnica y el departamento de Geografía de la Universidades Autónoma de Madrid tuvieron la oportunidad de conocer el Parque Agrario de Fuenlabrada.
El objetivo del viaje era visitar en situ el proyecto y conocer más a fondo las estrategias que se están desarrollando para dinamizar el sector agrario local como la protección y gestión del espacio agrario. Actualmente en el Parque hay 24 explotaciones agrarias que trabajan en 100 hectáreas de regadío.
El interés por conocer el proyecto del Parque Agrario es debido a que es un proyecto pionero que se está realizando en la Comunidad de Madrid y que se está convirtiendo en referencia por su modelo innovador en materia de gobernanza, soberanía alimentaria y buenas prácticas agrarias.
La delegación tuvo oportunidad de conocer algunas de las explotaciones agrarias ubicadas en el Parque que producen Acelga con una variedad local, que está empezando a tener un importante reconocimiento entre los consumidores por su excelente calidad organoléptica. También conocieron los viveros Escolar que son referencia en la Comunidad de Madrid, porque son unos de los principales productores de variedades hortícolas de la región y son pioneros en la producción de plantel ecológico.
La Comunidad de Regantes de Hortifuenla, de la mano de su presidente ángel Gonzales y los dos secretarios tuvieron la oportunidad de explicar la importancia de proteger la variedad local de Acelga, que se ha conseguido a fuerza de seleccionar las mejores semillas durante varias generaciones. Para la Concejala de Sostenibilidad, Teresa Férnandez, proteger esta variedad supone una mejora en el valor añadido de este producto y servirá para mejorar su comercialización y la renta agraria de los agricultores ubicados en el Parque.
También tuvieron la oportunidad de conocer las prácticas de agricultura integrada que se están llevando a cabo en algunas explotaciones agrarias del Parque, de mano de los técnicos del Parque, y que está permitiendo reducir los gastos de insumos innecesarios a la vez que se mejora notablemente la calidad del suelo y los recursos naturales del Parque.
Esta jornada ha servido a su vez para generar estrategias de trabajo conjuntas junto con uno de los Institutos de Investigación de más prestigio de la Unión Europea el INRA, y dos importantes universidades de Madrid como lo son la Politécnica y la Universidad Autónoma de Madrid, referencia en proyectos de Ordenamiento Territorial.