Reforestación del área incendiada en el Monte de Santa Catalina, en Robledo de Chavela (Madrid). Año 2016-2017 (en activo)
Reforestación del área incendiada en Madrid:
En verano de 2012 más de 1.500 hectáreas del Monte de Santa Catalina, entre Robledo de Chavela y Valdemaqueda, sufrieron uno de los mayores incendios que ha tenido la Comunidad de Madrid en los últimos años, afectando a espacios naturales protegidos de la Red Natura 2000 como la Zona de Especial Conservación de las cuencas del río Alberche y Cofio. La zona afectada albergaba un bosque maduro y se encuentra dentro de un área de vital importancia para la supervivencia de algunas especies en peligro de amenazadas como el águila imperial ibérica (Aquila adalberti), el águila perdicera (Aquila fasciata) o la cigüeña negra (Ciconia nigra).
Transcurridos unos años del incendio, esta zona ha ido recuperando una cubierta vegetal de porte bajo compuesta por hierbas y arbustos como: la jara pringosa (Cistus ladanifer), la retama (Retama sphaerocarpa), el romero (Rosmarinus officinalis), el cantueso (Lavandula stoechas), el tomillo (Thymus mastichina) o el torvisco (Daphne gnidium), entre otros. Debido a factores como la elevada pendiente, los suelos poco profundos, la alta insolación y la escasez de precipitaciones, por el momento, la vegetación de porte arbóreo no ha hecho su aparición dentro de este nuevo espacio, o lo han hecho de forma esporádica con una presencia y cobertura muy inferior a la deseable. Unas pocas encinas, muy aisladas, han logrado rebrotar y los arroyos conservan fresnos y sauces junto al agua de sus cauces. A pesar de ello, la mayor parte del espacio sigue estando desnuda de vegetación.
Desde 2016 Heliconia viene desarrollando distintas actividades de reforestación con vegetación autóctona este espacio, aprovechando los lugares de más fácil acceso para el mantenimiento y el efecto facilitador de las retamas. Contando con el apoyo del Ayuntamiento de Robledo de Chavela y con la colaboración de distintas empresas hemos plantado más de 1500 árboles autóctonos que esperamos que contribuyan como fuente de propágulos a favorecer la recuperación de este espacio. Las plantas empleadas ha sido pino rodeno (Pinus pinaster spp mesogenensis), encinas (Quercus rotundifolia), cornicabras (Pistacia terebinthus), enebro (Juniperus oxycedrus), fresnos (Fraxinus angustifolia) y escaramujos (Rosa canina) para revegetar un área de casi 1,5 hectáreas.
Contacto
Dirección:
Paseo de las Acacias 3, 1º A, 28005 Madrid
Telefono:
91 541 26 13
E-mail:
cooperativa@heliconia.es