Diversificación florística del Parque de los Cerros, en Alcalá de Henares (Madrid). Año 2017
Diversificación florística, Alcalá de Henares (Madrid):
El Monte de Utilidad Pública nº 180 de los Cerros de Alcalá con más de 800 hectáreas de superficie, representa aproximadamente un 9,2% de la superficie del término municipal de Alcalá de Henares y constituye la superficie verde más grande del mismo. Este espacio natural cuenta con repoblaciones forestales de Pinus halepensis como superficie forestal más relevante. Estas repoblaciones, muchas de las cuales tienen origen en la década de los 60 del pasado siglo, han generado bosque cerrados y prácticamente monoespecíficos, con una baja biodiversidad asociada y sin sucesión biológica aparente.
Esto tiene como consecuencia un ecosistema alejado del óptimo, más pobre desde el punto de vista biológico y con menor resiliencia ante perturbaciones como por ejemplo la de un incendio.
Con el objetivo de regenerar de masas forestales de pinar presente en el Parque de los Cerros mediante técnicas de restauración ecológica y la sensibilización ambiental de la población, Heliconia emprendió en 2016 acciones de voluntariado ambiental dirigidas a Introducir progresivamente de distintas especies forestales correspondientes a estados maduros del ecosistema (bosque mesomediterráneo mixto), con técnicas de facilitación (plantas fertilizadoras, plantas nodriza, plantas retenedoras de suelo, frutos ornitocoros…) o siembras mediante la técnica de las bombas de semillas o Nendo Dango. En las plantaciones hemo empleado especies como encina (Quercus rotundifolia), espino negro (Rhamnus lycioides), aladiernos (Rhamnus alaternus), almendros (Prunus dulcis), lentiscos (Pistacia lentiscus), cornicabras (Pistacia terebinthus), escaramujos (Rosa canina) y espantalobos (Colutea arborescens) y romero (Rosmarinus officinalis) entre otras.
Contacto
Dirección:
Ciudad de Frias nº12, NAVE 10, 28021 Madrid
Telefono:
91 541 26 13
E-mail:
cooperativa@heliconia.es