El pasado 25 de junio, Heliconia realizó un taller de fabricación de islas artificiales para aves acuáticas, en el que participaron 17 voluntarios de los CLR (Centros de Rehabilitación Laboral) de Vallecas y Retiro.
Dicho taller se realizó en el Centro de Educación Ambiental Chico Mendes, donde se fabricaron 3 islas, y posteriormente se procedió a su instalación en una laguna artificial localizada dentro del Parque Agroecológico del Soto del Grillo (Rivas Vaciamadrid).
Las lagunas artificiales presentes en el Soto del Grillo son el resultado del abandono de una actividad extractiva de materiales para la construcción, alcanzado el nivel freático de suelo, lo que ha provocado su inundación. El gran potencial que presentan estos puntos de agua como hábitats para la fauna se ve muchas veces limitado debido a algunas características morfológicas de los mismos. Una de las más importantes es la ausencia de orillas tendidas o de islas naturales que constituyan un lugar seguro dónde resguardarse o criar para las aves acuáticas.
Queremos agradecer la participación de los voluntarios en esta actividad dirigida a mejorar la calidad del hábitat para la fauna silvestre que habitan este espacio, localizado dentro del Parque Regional del Sureste, y que forma también parte del LIC-ES3110006 Vegas, cuestas y páramos del Sureste de Madrid.