La actuación del Plan de Voluntariado Ambiental en el Parque Natural del Barranco del Río Dulce consistirá en la realización de actividades que han sido identificadas tras un proceso de consulta con los técnicos del Espacio Protegido, así como diversos actores locales. El contenido de estas actividades ha sido diseñado conjuntamente con la Dirección del Parque Natural con el fin de colaborar con las necesidades de gestión del mismo.
La actuación consiste en la realización de 4 actividades que abarquen diversos aspectos de la relación entre sociedades humanas y ecosistemas fluviales. Estos aspectos seleccionados son los relativos a la gestión de residuos, señalización de senderos y colocación de cajas nido.
Entre los objetivos de la actuación destacan:
– Fomentar la sensibilización y el conocimiento de los ecosistemas de ribera
– Capacitar a los voluntarios en la realización de técnicas y tareas de mejora de los ecosistemas acuáticos y de ribera.
– Fomentar la motivación, el comportamiento altruista, así como la responsabilidad colectiva del grupo de voluntarios con el objetivo de formar una red estable de voluntarios.
– Realizar mejoras en el entorno del río Dulce
Este proyecto se ha realizado en el marco del Programa de Playas, voluntariado y custodia del territorio de la Fundación Biodiversidad, 2013.