El pasado día 21 de enero firmamos un acuerdo de Custodia del Territorio con la finca La Biodera, de más de 16 ha en Cabanillas de la Sierra (Sierra Norte de Madrid). Se trata de un acuerdo voluntario entre la propietaria de la finca y Heliconia S. Coop. Mad para trabajar conjuntamente en la conservación de los valores naturales, culturales y paisajísticos. El objetivo es la restauración de ecosistemas funcionales, autónomos, dinámicos y ricos en biodiversidad, empleando especies vegetales autóctonas y de interés dentro de las redes tróficas de estos territorios, fomentando su función como corredores ecológicos dentro del paisaje.
La finca “La Biodera” cuenta con 16,4 ha, ocupado por un mosaico de pastos y encinar mediterráneo. Se trata de una finca rústica dedicado a la formación, investigación ciudadana y académica en el ámbito eco-social, proyectándose como un campus rural al aire libre. En este espacio, se prioriza la conexión con la naturaleza y el cuidado de los ecosistemas, resaltando la importancia de preservar los recursos naturales y culturales. La biodiversidad presente en este terreno no solo contribuye a la estabilidad del suelo, ciclos nutricionales eficientes y servicios ecosistémicos vitales, sino que también agrega valor cultural y recreativo para la comunidad.
Heliconia tiene como objetivo principal proteger el medio ambiente, la biodiversidad y los elementos identitarios del territorio a través de acuerdos de custodia del territorio con la propiedad. Nuestras actividades se enfocan en la restauración ecológica, la conservación de la biodiversidad y los paisajes, la mitigación del cambio climático, la sensibilización ambiental y la educación. Trabajamos en colaboración con empresas y administraciones para lograr un equilibrio entre el bienestar humano y la protección del medio ambiente, buscando un futuro sostenible donde tanto la naturaleza como las personas puedan prosperar.
Comenzamos nuestra colaboración con La Biodera en octubre de 2023 con la plantación de 200 plantones de encina, melojo, rosa canina y romero.