El objetivo general del proyecto es demostrar la viabilidad de los Sistemas Agrícolas y Forestales de Alto Valor Natural (SAVN) como herramienta para el desarrollo sostenible del medio rural, compatibilizando la revitalización socioeconómica con la conservación de la biodiversidad.
Estos Sistemas suelen coincidir con manejos agrosilvopastorales de carácter extensivo, como dehesas, prados de alta montaña o cultivos de secano con rotaciones y barbechos.
Las comarcas seleccionadas para la evaluación y aplicación provisional de herramientas de gestión son Segovia Este, Sierra Norte de Guadalajara, Valle del Alcudia (Ciudad Real) y Los Pedroches (Córdoba).
Se establecerá una metodología que permita la identificación y caracterización de los SAVN, además de valorar y poner en relieve los bienes y servicios que generan.
Heliconia desarrolla la asistencia técnica y realización de estudios participativos para el proyecto.
Este proyecto está cofinanciado por el Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino y el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER), para impulsar la diversificación económica y la modernización en el medio rural. Heliconia participa con la colaboración de WWF-ADENA y las universidades Autónoma, Complutense y Politécnica de Madrid. La duración del Proyecto Piloto abarcará desde 2011 hasta 2014.