Seguimos esperando a que se terminen de publicar las 41 guías en Gestión Integrada de Plagas prometidas por el MAGRAMA en el RD 1311/2012 y en el Plan de Acción Nacional para un Uso Sostenible de los productos fitosanitarios.
De momento han publicado 4 más que se añaden a las que publicamos aquí.
Estas guías ofrecen un punto de vista bastante más global en la gestión de plagas de lo que estábamos acostumbrados. Introducen muchos de los umbrales económicos, si bien otros están aún por determinar.
Uno de los problemas que encontramos es la obsolescencia programada de estas guías. En concreto, muchas de las plagas y enfermedades no tienen remedio en este momento porque no existen productos que se puedan utilizar, ya sea porque no existen o no son legales. Por otro lado, se nombran materias activas cuya utilización se lleva poniendo en juicio años y que no tardarán mucho en desaparecer del registro (ej.: materias activas pertenecientes al grupo de los organofosforados).
Otro de los hechos que ponen de manifiesto estas guías es la falta de métodos de lucha para determinadas plagas y enfermedades, donde únicamente podemos utilizar métodos culturales preventivos.
Seguimos a la espera de que se publiquen nuevas guías, sobre todo la guía de Gestión Integrada de Plagas en parques y jardines y demás ámbitos no agrarios