Descripción:
La cameraria del castaño de indias Cameraria ohridella es un lepidóptero minador del Castaño de Indias. Es reciente en nuestro territorio y su presencia se detecta por primera vez en los años 90. Actualmente representa peligro cuando tiene lugar de forma repetitiva, si bien, está demostrado su control mediante endoterapia vegetal.
Sintomatología:
Al alimentarse las orugas, las hojas quedan marrones semitransparentes, reduciéndose su actividad fotosintética con el consiguiente debilitamiento del árbol. Se producen defoliaciones de distinta intensidad que pueden ser fatales si se dan de manera sucesiva.
Identificación y control mediante endoterapia vegetal:
Los adultos son de color marrón, con características bandas negras y blancas. Las hembras realizan la puesta en el haz de las hojas. Los adultos se aparean entre marzo y abril. Los huevos eclosionan, en función de las condiciones ambientales, a los 7-20 días, llegando a tres generaciones anuales, que pueden dispersarse rápidamente.
Los adultos son poco aparentes y, en general, difíciles de identificar.
Las larvas penetran en el interior de las hojas, formando galerías como consecuencia de su régimen alimenticio a base de parénquima foliar. En el interior de estas galerías depositan además sus excrementos, dando lugar a pudriciones internas que pueden llegar al peciolo de la hoja y provocar su caída.
Su control mediante endoterapia vegetal sigue patrones similares a los vistos en anteriores publicaciones. Se recomienda además realizar labores de limpieza de las hojas que caen al suelo y el uso de trampas con feromonas para captura masiva de machos adultos a partir de marzo. Las fumigaciones generalizadas no son nada recomendables por la eliminación de la fauna auxiliar que tendría lugar, principalmente otros insectos y aves. Así mismo, las fumigaciones ponen en peligro la salud de las personas por un tiempo tan prolongado como lo se la vida útil del plaguicida utilizado.
Agradecimientos a: Manuel Valdezuela y Ombrosoparacloucycle por las imágenes